Dieta Cetogénica o keto para tratar el SOP metabólico

La alimentación basada en proteínas limpias, grasas saludables, granos y semillas es una de las terapias dietéticas que ayudan a tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico metabólico.

Muchos de los casos diagnosticados en mujeres con SOP tiene además una alteración del metabolismo de la insulina. De hecho 8 de cada 10 mujeres con SOP tiene alterado el metabolismo basal y sufren de resistencia a la insulina. Pero para comprender porque la dieta cetogénica es gran aliada como parte del tratamiento vamos a explicar de manera breve y directa las condiciones que favorecen el SOP:

La Insulina elevada estimula producción de los andrógenos , que evitan la maduración de los folículos y posterior ovulación.

La grasa en la zona abdominal también aumenta la resistencia a la insulina, además de ser una grasa más inflamatoria.

El Indice de Masa Corporal alto implica un peso en general por encima de la media para rango edad/sexo/altura (en contexto , porque en muchos perfiles deportistas el IMC es alto)

Con todo esto el SOP aparece como síndrome porque engloba diferentes síntomas (puedes tenerlos todos o solo algunos):

1-Hiperandrogenismo

2-Anovulación

3-Ovario poliquístico

Cambios dietéticos para abordar el SOP metabólico

La insulina elevada es uno de los síntomas que más fácilmente se pueden revertir comenzando de manera progresiva unos cambios en la alimentación.

Para reducir la insulina en sangre, el perímetro abdominal y la inflamación general los primeros pasos serán:

1- Basar la alimentación en comida real (disminuyendo al máximo los procesados)

2- Reducir la carga glucémica en las comidas

3. Limitar estimulantes

4. Aumentar alimentos protéicos y la fibra

5. Reducir los lácteos y consumir mejor enteros y fermentados que desnatados (contienen aminoácido leucina que aumenta la insulina)

6. Reducir las calorías diarias para favorecer reducción de peso

Dieta Cetogénica (Keto). Los mejores alimentos para el SOP.

Aguacate

Es uno de los alimentos estrella.

Es fuente de ácidos grasos monoinsaturados pero también ofrece proteínas vegetales, fibra y minerales así como antioxidantes que protegen la salud del organismo.

Versátil en su consumo, tanto salado como en postres.

Semillas de Chia y Lino

Las semillas de chia y lino tienen un perfil graso muy similar. Alto en omega 3 y fibra soluble. Tienen capacidad para hincharse por efecto de esa capa mucilaginosa favoreciendo el tracto intestinal.

Además el lino tiene capacidad de reducir insulina y triglicéridos elevados si se consume molido y diariamente durante al menos 12 semanas. 

No hay que olvidarse que todas las semillas tienen Calcio y potasio, por lo que añadiendo un puñadito a cualquier ensalada, crema o plato nos asegurará un buen aporte regular de estos minerales.

Conviene consumirlas recién molidas o machacadas con mortero para que puedas asimilar la grasa antiinflamatoria. 

Huevo

Benditas gallinas ponedoras de huevos. Uno de los alimentos más completos que nos ha dado la naturaleza. Además de tener una proteína con perfil nutricional completísimo, que la hace ser referente para valorar el resto de proteínas, es fuente de fósforo, vitamina B, carotenos entre otros.

Su grasa en la yema, (tan criticada en los años 80 por desconocimiento) es en un 65% de tipo insaturada y además contiene la mejor fuente de colina , fundamental para el sistema nervioso y el deterioro cognitivo. Las mujeres embarazadas deben asegurar aporte de colina.

Pescado Graso rico en omega 3

El atún es el pescado graso rico en omega 3 con más alta cantidad de proteínas por 100g. Por eso se considera uno de los pescados top para dieta cetogénica. Sin olvidar que también hay otro pescado rey como el salmón, o la caballa que tienen más grasas poliinsaturadas antiinflamatorias.

Carne de pasto ecológica

La carne animal de pasto ecológica , es una proteína muy saludable por estar libre de posibles contaminantes hormonales y además la grasa es más mucho más monoinsaturada debido a la alimentación libre.

Canela de Ceilán

La canela es una de las especias más interesantes para el SOP puesto que tiene la capacidad de regular el nivel de insulina en sangre y disminuye la glucosa en ayunas. Por esto es muy recomendable incluirlo espolvoreado sobre frutas, bebidas vegetales o un yogur entero natural .  Recalco la canela de Ceilán porque si se consume de manera regular esta es la más segura (el consumo excesivo de canela Cassia que es la más común en supermercado puede tener toxicidad)

Vinagre de manzana

El consumo diario de 1,5 cucharas soperas al día durante 3 meses ha demostrado ser efectivo para regular la resistencia a la insulina así como equilibrar el nivel de hormona LH que aparece elevada en el síndrome SOP. 

¿Y los lácteos?

  Los yogures  y quesos son considerados adecuados como parte de la dieta cetogénica, pero en el contexto de tratar síntomas del SOP metabólico, no es aconsejable un consumo regular  al menos durante unos meses, especialmente de los lácteos desnatados muy protéicos porque son alimentos muy ricos en un aminoácido(leucina) que favorece la resistencia a la insulina.  Es preferible en este caso 1-2 veces por semana los yogures enteros puesto que tienen menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *